Trabajo
sobre el libro de la bibliografía:
Tratado
del signo visual. Para una retórica
de la imagen
1 –
El libro que he elegido se titula Tratado
del signo visual. Para una retórica de la imagen. Los autores son un grupo
de interdisciplinarios en poética, retórica, semiótica y en teoría de la
comunicación lingüística o visual que firman con el nombre de Grupo µ y publicaron este libro en 1993.
2 – El motivo por el que escogí este libro fue al
ver que lo había escrito un grupo de personas en vez de una sola, de forma que
supuse que el libro sería más interesante por la variedad de puntos de vista
que podía albergar, y a la vez más enriquecedor a nivel formativo.
3 – El libro, en concreto, el capítulo 1 (que es el que elegí leer), reúne
los diferentes puntos de vista de diferentes disciplinas en cuanto al arte,
figurativo y abstracto, y en general, en cuanto a cualquier mensaje visual.
4 – El libro se divide en 12 capítulos,
clasificados en 4 partes:
Primera parte. Introducción al hecho visual
Capítulo 1. Sobre algunas
teorías del mensaje visual
Capítulo 2. Los fundamentos
perceptivos del sistema visual
Segunda parte. Semiótica de la comunicación
visual
Capítulo 3. Semiótica
general de los mensajes visuales
Capítulo 4. El signo
icónico
Capítulo 5. El signo
plástico
Tercera parte. Retórica de la comunicación visual
Capítulo 6. Retórica
visual fundamental
Capítulo 7. La retórica
icónica
Capítulo 8. La retórica
plástica
Capítulo 9. La retórica
iconoplástica
Cuarta parte. Hacia una retórica general
Capítulo 10. La
estilización
Capítulo 11. Semiótica y
retórica del marco
Capítulo 12. Hacia una
retórica de los enunciados en tres dimensiones
5 – Creo que,
en el capítulo que he elegido, este grupo de autores intenta ofrecer el punto
de vista que tienen distintas disciplinas, como puede ser la filosofía, sobre
lo visual.
6 – En cuanto a mi opinión sobre el libro, y
basándome en el capítulo que he leído, me parece un libro cuyo fuerte es la
cantidad de información y puntos de vista que ofrece. Por otra parte es un
libro de nivel muy culto, en el que abundan tecnicismos, los cualeshacen que
este libro vaya destinado a un grupo concreto de lectores, y eso me parece un
punto débil.
Creo que un libro con tal
cantidad de buena información debería haberse escrito con un lenguaje más
coloquial y entendible para la mayoría de la población, para que todo el mundo
pudiera aprender de el sin necesidad de ser un entendido en la materia.
7 – Después de una búsqueda por internet de
comentarios sobre el libro no conseguí encontrar ninguno, y creo que esto se
debe, precisamente, a lo que digo en la pregunta anterior de que el libro,
debido a su contenido culto, no ha llegado mucho al público, cosa que me parece
una pena por la buena información que contiene.
8 – El libro me ha aportado bastante vocabulario y,
sobre todo, me quedo con las primeras cuestiones filosóficas que se plantean al
principio del libro ya que me sorprendió que el arte pudiera contener
filosofía.
9 – Los postulados que defiende el libro, en concreto en el capítulo 1, son
los distintos enfoques que tienen la filosofía, la estética científica y la
semiótica, hacia el mensaje visual.
10 – ¿Recomendaría el libro? Lo recomendaría solo a gente especializada en
los temas que se tratan y que quieran ampliar su formación, o bien tenga un
buen nivel lingüístico.
fin
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